Formación

Las herramientas digitales potencian la experiencia de aprendizaje de las nuevas generaciones laborales

En la actualidad, las empresas referentes se centran en dos cosas: el cuidado de sus clientes y el cuidado de sus empleados, con el telón de fondo de un imparable proceso de digitalización transversal.

La gestión de las personas es una parte importantísima de esa transformación digital que están viviendo las empresas. Las Direcciones Generales y los equipos de Recursos Humanos, así como los responsables de formación, se encuentran ante el reto del desarrollo y la formación de nuevas generaciones. Por primera vez en la Historia, cinco generaciones conviven en una misma compañía, cada una con diferentes maneras de entender su relación con la empresa y con dinámicas de trabajo distintas.

 

Transformando la formación para las nuevas generaciones, pero no solamente para ellas…

 La generación Y, nacidos entre 1982 y 1992, es la generación de internet y de las redes sociales. Los milenial son una de las generaciones mejor formadas y con grandes capacidades; son comedores de retos, están preparados ante las nuevas tendencias y productos, compran y venden desde siempre por internet, conocen perfectamente los diferentes canales de comunicación, les gusta trabajar con flexibilidad, y tienen mayor conocimiento de la tecnología, son innovadores.

Los milenial tienen el conocimiento y la capacidad para acelerar la organización, pero “tienen que ser desarrollados adecuadamente”, según explica en Observatorio Generación & Talento. Las responsabilidades (familiares, hijos, hipotecas) no están dentro de sus objetivos, prima su “YO”. No se deslumbran por las grandes organizaciones y necesitan empatizar con el proyecto, creer en él”.

Los más jóvenes, la Generación Z, nacidos entre 1993 y 2010, dominan la tecnología, hasta el punto de que su dominio de la tecnología y formación son admirados y temidos por el resto de generaciones. Según el citado Observatorio Generación & Talento, son jóvenes apasionados y con constantes ganas de aprender, “aunque no necesariamente a través de los métodos tradicionales de formación”.

Esta nueva fuerza laboral obliga a las empresas a replantearse sus programas de formación, y a implementar nuevas metodologías acordes al nuevo perfil del trabajador, si quieren retener ese talento. El mundo del aprendizaje moderno entiende bien la relevancia de la tecnología y las redes sociales en el desarrollo de ese nuevo capital humano sobrecargado e impaciente del que hablaba Josh Bersin (“Meet the Modern Learner”).

Según un estudio realizado por Fosway Group -Digital Learning Realities Research 2017-, la inversión en formación digital ha aumentado en un 37%. Pero este nuevo paradigma no es sólo un cambio en las herramientas, es una nueva manera de entender los procesos de formación centrada en el empleado.

Así hoy, los procesos de formación que incluyen unas soluciones digitales giran alrededor de 80% en los grupos internacionales y 30% en las pymes; es decir, que el cambio a día de hoy es transgeneracional y que tanto los milenials como las generaciones de los años 60 ó 70 ya se forman, se han formado o se formarán usando un contenido o una herramienta digital…

e-learning
Las soluciones digitales existentes, usadas en el marco de un proceso de formación, permiten responder positivamente a cada una de las preguntas siguientes cuestiones:

  • ¿Son capaces de asegurar niveles de memorización de los puntos críticos de una formación cercanos al 100%?
  • ¿Ayudan a los mandos intermedios a involucrarse y comprometerse con el desarrollo de sus colaboradores de manera simple y natural?
  • ¿Facilitan la medición del progreso individual de cada colaborador respecto a las habilidades definidas en la formación?
  • ¿Permiten integrar dosis de aprendizaje personalizado en la rutina diaria de la persona (aprendiz)?
  • ¿Ayudan a acompañar eficazmente en el cambio?
  • ¿Fomentan la autonomía y responsabilidad del aprendiz?
  • ¿Han sido diseñada para transformar la formación en comportamientos?
  • ¿Vinculan el aprendizaje a la experiencia?
  • ¿Facilitan o proporcionan feedback inmediato?
  •  ¿Incrementan el retorno de la inversión de la formación de adulto?…

 

¿Desarrollo o… Trans-Formación?

Tres soluciones innovadoras con excelentes resultados comprobados

En los últimos años, Lead Your Market ha analizado y testado diferentes posibilidades, muchas decepcionantes y algunas realmente sorprendentes por su efectividad.

Estas soluciones, ofrecidas por Lead Your Market en Partnership con Halifax, permiten lograr un aprendizaje más efectivo de los empleados, y de esta manera, ayudar a incrementar los resultados de las compañías.

Entre sus principales características: ayudan a acompañar eficazmente el cambio, a incrementar el retorno de la inversión de la formación y reforzar la calidad del management para un “time to market” más corto y con resultados más ambiciosos.

La primera familia de herramientas digitales son las Plataformas de Vídeo Formación on line que ofrecen la posibilidad de desarrollar habilidades gerenciales y de ventas.

Óptimas para desarrollar las capacidades de venta y gestión individuales, y compartirlas con el equipo, estas soluciones retan y motivan a las personas porque permiten evaluar los ejercicios y hacer seguimientos individuales y colectivos. Están verdaderamente diseñadas para transformar los objetivos pedagógicos en comportamientos.

La segunda familia está formada por soluciones que permiten empujar de manera positiva el aprendizaje y garantizar que los equipos aprendan los puntos clave de una buena argumentación, y así  salir de la tradicional improvisación, propia de los comerciales.

 Un ejemplo es la herramienta QStream, realmente eficaz para fijar mensajes clave y estimular la memorización de información técnica y conductual hasta en un 70%. Es una herramienta de gestión formidable que permite a los managers conocer en tiempo real cuál es el verdadero nivel de aprendizaje de sus equipos, permitiendo que se centre y refuerce un nivel individual y colectivo.

¿Necesita su empresa acelerar la motivación y el desarrollo de las habilidades de su equipo comercial?

La tercera familia pertenece al tipo adaptive e-learning. Funciona a fecha de hoy por ejemplo con el método BOSS® [programa de formación para los Mandos Comerciales], distribuido por Halifax vía Lead Your Market en España.

Esta herramienta se junta a un e-learning clásico para adaptarse al nivel del aprendiz desde los primeros minutos hasta los últimos. Lo que genera una nivel de interés tan grande que los Mandos que aprenden con el Método Boss son capaces de pasar hasta el triple de tiempo que en cualquier otro modulo elearning con un programa similar.

 

 

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